Llámanos +34 673 971 188
Ideas de rituales para personalizar tu ceremonia

El día de vuestra boda está lleno de momentos significantes, pero sin duda la ceremonia ocupa un lugar cumbre en toda la celebración. Es la razón por la cual han reunido a vuestros familiares y amigos, para hacerles partícipes de vuestra unión. Tanto si eligen una ceremonia religiosa o civil, esta es vuestra oportunidad para expresar quienes son como pareja y lo que les define, pudiendo personalizarla de muchas formas. Pueden personalizar las lecturas, hacer rituales que tengan especial significado para ustedes, o incluso introducir vuestra historia de amor durante el transcurso de la ceremonia. Por eso recomiendo a mis parejas que si eligen un oficiante, se aseguren que sea profesional en la comunicación, que le ponga todo el sentimiento y sea capaz de transmitir vuestra esencia.

Vamos a hablar de rituales que simbolizan unidad, tradiciones arraigadas en diferentes culturas que les pueden servir de inspiración para incorporarlos en vuestra ceremonia:

Ceremonia de la luz o de las velas

Esta tradición judeo-cristiana es probablemente el ritual más conocido en las bodas que simboliza unidad. La novia y el novio sostienen cada uno una vela encendida y juntos encienden una tercera vela. En ocasiones los padres de la novia y el novio la encienden simbolizando la unión de ambas familias. Si lo desean, pueden involucrar al resto de invitados y entregar una vela a la entrada de la ceremonia para que enciendan una vela grande y ofrezcan su bendición u oración para la felicidad del matrimonio.

 

La ceremonia de la arena

En este ritual, cada miembro de la pareja tiene un recipiente con arena (normalmente de diferente color cada uno) que van vertiendo a la vez en un jarrón o recipiente mayor. Simboliza también que se unen como pareja. Tiene un significado especial si se casan en la playa o utilizan arenas de vuestras playas preferidas o incluso donde se conocieron o fueron juntos por primera vez.

El ritual del lazo

Los sacerdotes españoles trajeron esta costumbre al México recién conquistado, y, al parecer, coincidió con una práctica indígena, en la cual la pareja unía las puntas de sus ropas o de sus mantas al casarse. Hoy, la tradición del lazo sigue abriéndose paso en el mundo. Los lazos pueden ser de perlas, de cuentas de vidrio o una cuerda cubierta de flores.

El lazo representa visualmente el vínculo inquebrantable entre los novios, una fuerza que los une y los aparta del resto del mundo, protegiéndolos y vigorizando su alianza.

Después de que los novios hayan intercambiado los anillos,  habrá una pareja que pueden ser los padrinos, o una pareja muy querida por los novios que lleven mucho tiempo juntos que serán quienes coloquen el lazo a los novios mientras estos pueden decir sus votos matrimoniales

El lazo puede estar dividido en dos círculos, de forma que uno envuelva a la novia y otro al novio, uniéndolos en el centro. Se crea de esta manera un símbolo de infinito que representa el amor eterno que los une.

 

Las siete vueltas

No todos los casamientos judíos son iguales. Si bien hay leyes y costumbres son comunes a todo el pueblo judío, dentro de las distintas corrientes religiosas se siguen diversas tradiciones.

En los casamientos jasídicos, la novia y su familia suelen dar siete vueltas alrededor del novio en la ceremonia. Antes de comenzar con la ceremonia, al llegar la novia a la jupá, ella recorrerá siete círculos en derredor de su novio, generalmente, acompañada de sus padres y abuelos  Es una tradición común en casamientos de comunidades ortodoxas de raigambre jasídica.

El jasidismo es una corriente del judaísmo que da mucha importancia al misticismo, a la Cabalá. No es casual el número 7. Principalmente, porque en siete días se creó el mundo. De allí surge el significado principal de las siete vueltas. En el momento de la ceremonia, bajo cada jupá, se está creando una nueva familia, un nuevo acto de creación está teniendo lugar.

Por otra parte, se cree cabalísticamente que la raíz espiritual de la mujer es de un nivel más elevado que la del hombre y, a través de esas siete vueltas, ella rodea a su marido, impregnándolo de su misma elevación: le transmite su espiritualidad.

Por último, al dar estas vueltas podríamos imaginar que la novia describe una especie de muralla invisible sobre su futuro marido. Este es otro de los sentidos que los sabios atribuyen a la costumbre: las siete vueltas simbolizan una muralla protectora.

En la actualidad esta tradición ha ido evolucionando y tanto el novio como la novia dan las siete vueltas alrededor el uno del otro.

 

Ceremonia en círculo

Perfecta para bodas más pequeñas, tiene su origen en una tradición del grupo religioso cristiano de los cuáqueros en la que se invita a los asistentes a formar un círculo alrededor de los novios. También se les puede preguntar que digan unas palabras sobre los novios (se lo pueden pedir antes de la ceremonia para que lo preparen con tiempo) y hacer de esta forma que sea una ceremonia muy emotiva.

 

Unión de las manos

 Pueden incorporar la tradición celta de atarse las manos. La novia y el novio se cogen de la mano contraria de manera que sus brazos formen la figura de un ocho que representa eternidad. Entonces se atan las manos con una cinta,cuerda o incluso tela de algún material significativo para ustedes y que simboliza la unión. Se dice que es de este ritual de donde viene la expresión «Tie the knot». Normalmente se hace al final de la ceremonia como símbolo de la promesa de unir sus vidas.

Plantar un árbol

Si se casan en exterior pueden plantar un árbol. Es ideal para aquellas bodas donde a ambos les encante la naturaleza y sea una boda «eco-friendly», además es algo que crecerá junto con el matrimonio, como símbolo de hacer frente a todas las situaciones y para crecer fuertes como ese árbol. Cada día hay que regarlo para que crezca y alcance su máximo potencial, al igual que vuestra relación como marido y mujer.

Pasar los anillos

Haz partícipes a los invitados y familiares mediante este ritual tan bonito, de modo que cada uno se vaya pasando vuestras alianzas y bendiciéndolas o expresando sentimientos positivos hacia la unión de la pareja. Uno de los invitados se encarga de entregar los anillos y explicar el ritual para que los invitados se lo vayan pasando unos a otros.

Cuando los anillos lleguen a vuestras manos para el momento del intercambio, estarán llenos de amor y bendiciones de vuestros invitados y familiares.

Cápsula del tiempo

Prepara algunos elementos significativos de ambos para guardarlos en una caja que se abrirá en el futuro. Algunas parejas se escriben cartas que guardan en la caja, incluyen por ejemplo una botella de vino del año en el que se conocieron, etc.  También pueden hacer partícipes a familiares e invitados y que les escriban algunas palabras. Cerrarán esta caja con esos recuerdos y la abrirán en vuestro primer aniversario o cuando estimen oportuno.

                 

Limpieza con agua

Esta es una especie de ritual espiritual en el que los novios o bien se lavan los pies, o dejan que el oficiante o sacerdote derrame agua sobre sus manos. El acto simboliza la liberación de los bloqueos emocionales del pasado, de manera que ambas partes entren al matrimonio con un corazón abierto.

Ceremonia de la flor

Una de las ceremonias de flores más populares es la de la rosa. Las rosas son tradicionalmente un símbolo de amor y es por eso que es la flor ideal para este acto. Los novios tienen una rosa cada uno, al igual que aquellos familiares que quieran participar y se van colocando todas en un jarrón.

También puedes utilizar otra flor que no sea la rosa, sino que tenga un significado especial para ustedes.

Cartas de tus familiares lejanos

Si tienes familiares que no han podido venir de distintas partes del mundo, puedes decirles que te envíen cartas con algunas palabras que podrán ser compartidas en el transcurso de la ceremonia, de esta forma, aunque estén lejos también estarán presentes. Se convierte así en una ceremonia cargada de emotividad.

Espero que estas ideas te inspiren para personalizar uno de los momentos más importantes de tu boda como es la ceremonia, dando así un significado que dejará huella en familiares y amigos.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú